Saltar al contenido

Historia de la Santa Muerte

Historia de la Santa MuerteLa historia de la Santa Muerte o Santísima Muerte da inicio en tiempos muy antiguos, en el cual se llegó a conocer de distintas maneras tales como la Santísima, la niña blanca, la Santa Muerte, entre otros.

En la actualidad se venera a la Santa Muerte principalmente en México, seguido de países centro americanos, dicha veneración data desde antes de la colonización de América, puesto que los nativos como los maya y aztecas veneraban a sus muertos y a la muerte ya que para ellos no era mas que el inicio de una nueva etapa o paso hacia un mundo distinto. Distintos estudios afirman que la veneración a la Santa Muerte data de más de tres mil años.

Tras la colonización de América, se impuso una nueva religión en el continente “el catolicismo” dicha religión era completamente distinta a las creencias de los nativos por lo cual se llego a castigar con la muerte a todo aquel que profanara y practicara cultos y creencias no aceptadas por los católicos.

Para los indígenas la vida no era mas que un viaje que tenía fin, pero que daba inicio a un nuevo ciclo, tras la muerte el espíritu evolucionaba para recorrer un nuevo viaje, por lo tanto, es fácil comprender que convirtieran a la muerte en su deidad más importante.

Se adoraba a la muerte para pedir que el espíritu de sus seres queridos alcanzara la luz para dar inicio a su nuevo viaje, en otros casos, curanderos recurrían a la muerte para suplicar favores en guerras, salud o para pedir por la vida de sus gobernantes.

Qué representa la Santa Muerte

Es muy importante señalar que en la antigüedad los indígenas no le temían a la muerte, morir en batallas era considerado un honor. Por lo tanto, la Santa Muerte representa vida y trascendencia. En la vida nos acompaña para ayudarnos con nuestros problemas terrenales, tomando decisiones con sabiduría, en la muerte nos guía para ascender a un nuevo mundo.

Por ende, las personas que adoran a la Santa Muerte no le teman, la respetan, se cubren en su manto, pero aceptan que su llegada para una transición de un plano a otro.

Prejuicio difundido

En la actualidad se cree que quienes practican y adoran a la San Muerte son generalmente narcotraficantes o personas con actividades ilegales, pero realmente no es así, muchas personas honestas con amor por la vida y sus familias practican y rinden culto a la Santa Muerte.

La niña blanca es una protectora y guía en nuestras vidas para ser feliz y aprender espiritualmente.

Historia de la Santa Muerte
5 (100%) 1 vote